Warning: main(menu.php) [function.main]: failed to open stream: No such file or directory in /home/cababus/public_html/portal/icb/novedades_view_historico.php on line 218

Warning: main(menu.php) [function.main]: failed to open stream: No such file or directory in /home/cababus/public_html/portal/icb/novedades_view_historico.php on line 218

Warning: main(menu.php) [function.main]: failed to open stream: No such file or directory in /home/cababus/public_html/portal/icb/novedades_view_historico.php on line 218

Warning: main() [function.include]: Failed opening 'menu.php' for inclusion (include_path='/usr/local/php4/lib/php:.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/cababus/public_html/portal/icb/novedades_view_historico.php on line 218

Usted está en:  Inicio | Novedades

NOVEDADES
 
  Imprimir

 Ver Histórico
 Favoritos
Ampliar
 


GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

Base Legal
Norma
Sumilla
Fecha
Ley Nº 27735
Ley para el pago de gratificaciones de los trabajadores del régimen común de la actividad privada
28.05.2002
D.S. N° 005-2002-TR
Reglamento de la Ley Nº 27735
04.07.2002
D.S. Nº 017-2002-TR
Modificatoria del D.S. N° 005-2002-TR
05.12.2003

1.  
 Trabajadores con derecho

Tienen derecho a estas gratificaciones todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador; es decir se encuentran contratados a plazo indeterminado, mediante contratos de trabajo sujetos a modalidad y a tiempo parcial. También tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas de trabajadores.

2
 Beneficio

Consiste en el pago de dos gratificaciones al año, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad. El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio, es decir en la primera quincena de julio o diciembre, aunque el reglamento señala que la remuneración de referencia será la que el trabajador estaba percibiendo al 30 de junio y 30 de noviembre, según se trate de la remuneración de Fiestas Patrias o Navidad, respectivamente. Para los trabajadores de remuneración imprecisa, el monto de las gratificaciones se calculará sobre la base del promedio de la remuneración percibida en los últimos 6 meses anteriores al 15 de julio y al 15 de diciembre, según corresponda.

3. 
 Remuneración computable

Se considera como remuneración computable, a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Se excluyen los conceptos contemplados en el artículo 19º del D.S. N° 01-97-TR
  • Remuneración básica: Remuneración fija y constante, no sujeta a condición alguna en cuanto a su percepción o monto.
  • Remuneración regular: Se considera remuneración regular a aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos. Se distinguen dos casos:

  • – Remuneraciones principales y variables (comisiones y destajo), se aplicará lo dispuesto en el artículo 17º del D.S. Nº 001-97-TR; la remuneración computable se halla promediando el monto de estas remuneraciones percibidas durante el semestre aún cuando no hayan sido percibidas en por lo menos 3 oportunidades dentro de dicho período, considerando los períodos conformados por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente.
    – En el caso de remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa o variable se considera regular cuando el trabajador las ha percibido cuando menos en 3 meses en el período de 6 meses computable para el cálculo de la gratificación correspondiente. Para su incorporación a la gratificación se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre 6.

4. 
 Oportunidad de pago

Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, según el caso. Este plazo es indisponible para las partes (no se puede pactar en contrario).

5. 
 Condiciones para la percepción de la gratificación

Para tener derecho a la gratificación es requisito que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente; sin perjuicio de lo establecido en el literal f. del presente numeral. Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborado, los siguientes supuestos de suspensión de labores:
– El descanso vacacional.
– La licencia con goce de remuneraciones.
– Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de     subsidios.
– El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social.
– Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal.

6. 
 Monto

Para determinar el monto a pagar por la gratificación hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Determinada la remuneración computable, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los períodos enero - junio y julio - diciembre, respectivamente.
– Las gratificaciones ordinarias equivalen a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre.
– Si se ha laborado menos de un semestre, las gratificaciones se reducen proporcionalmente en su monto.
– El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo efectivamente laborado en el período correspondiente. Los días que no se consideren efectivamente laborados se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente. Si bien la regla general es el pago de la gratificación en función de los meses completos efectivamente laborados, la modificación del Reglamento que hemos señalado, permitiría pagar en forma proporcional por meses y días laborados. Así, una vez establecido el tiempo efectivamente laborado el pago se hará en la proporción siguiente:
– Un sexto de remuneración computable por cada mes completo laborado.
– Un treintavo de sexto de remuneración computable por cada día laborado.

7. 
 Gratificación Trunca

Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre respectivo, percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Para estos efectos se debe tomar en cuenta lo siguiente:

– El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes completo de servicios.
– El monto de la gratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período (enero-junio o julio-diciembre) en el que se produzca el cese.
– La remuneración computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese, y se determina conforme lo establece el literal b. del presente numeral.
– La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.



 
 
  Imprimir

 Ver Histórico
 Favoritos