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"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"   Jueves, 30 de mayo de 2013

Seminarios CB
 
 


NORMAS LEGALES DEL 30/05/2013 
 
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)


Registro de insumos químicos y productos fiscalizados

Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT

El artículo 6° del Decreto Legislativo Nº 1126 establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas y crea el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados (Registro) que contiene toda la información relativa a los bienes fiscalizados, así como a los usuarios y sus actividades. Así, la misma norma señala que la SUNAT es la responsable de la implementación, del desarrollo y del mantenimiento del Registro; y que mediante Resolución de Superintendencia, establecerá los procedimientos, plazos y demás condiciones, así como los requisitos que deben cumplir los usuarios de bienes fiscalizados para la incorporación, renovación y permanencia en el Registro.

De ese modo, mediante la Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT (publicada el 30.05.2013) la SUNAT aprueba las normas relativas al Registro para el Control de Bienes Fiscalizados a que se refiere el artículo 6° del Decreto Legislativo N° 1126.

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)


Nuevo sistema de comunicación por vía electrónica de embargos en forma de retención vinculados a las empresas del sistema financiero

Resolución de Superintendencia N° 174-2013/SUNAT

Como se recordará mediante el Decreto Legislativo N° 932 y la Resolución de Superintendencia N° 201-2004/SUNAT se aprobó y dictaron, respectivamente,  normas para la implementación del Sistema de comunicación por vía electrónica a fin de que la SUNAT notifique los embargos en forma de retención. De ese modo, mediante la Resolución de Superintendencia N° 174-2013/SUNAT (publicada el 30.05.2013) se aprueban normas para la implementación un nuevo sistema de comunicación por vía electrónica a fin que la SUNAT notifique los embargos en forma de retención y actos vinculados a las empresas del sistema financiero nacional.

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)


Declaración informativa de precios de transferencia

Resolución de Superintendencia N° 174-2013/SUNAT

Mediante la citada resolución (publicada el 30.05.2013) se modifica la Resolución de Superintendencia N° 167-2006-SUNAT que regula los requisitos y condiciones para que los contribuyentes obligados realicen la declaración informativa de precios de transferencia y/o el estudio técnico de precios de transferencia; estableciendo excepciones a la obligación de presentar declaración jurada anual informativa y de contar con estudio técnico de precios de transferencia, así como se establece la obligación de presentar dicho estudio técnico y se aprueba una nueva versión del PDT Precios de Transferencia - Formulario Virtual N° 3560.

 
Ministerio de Economía y Finanzas


Afiliación al SIS de los comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado- NRUS

  1. Norma
    • Dispositivo: Decreto Supremo N° 106-2013-EF
    • Sumilla: Aprueban afiliar al Régimen de Financiamiento Semicontributivo del Seguro Integral de Salud - SIS a las personas naturales comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS, incluidos sus derechohabientes
    • Publicación: jueves 30 de mayo de 201
  2. Antecedentes
    • Ley N° 26842 (20.07.97): Ley General de Salud, artículos I y II del Título Preliminar.
    • Ley N° 29344 (09.04.2009):  Ley marco de aseguramiento universal en salud, artículo 7.
    • D. Leg. N° 937 (14.11.2003): Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado, artículo 2.
    • Ley N° 29951 (04.12.2012): Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, octogésima quinta disposición complementaria final.
  3. Disposiciones
    • Comprendidos: se afiliarán al Régimen de Financiamiento Semicontributivo del Seguro Integral de Salud – SIS, las personas naturales comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS, incluidos sus derechohabientes
    • Condiciones para la afiliación:
      • Que no tengan trabajadores dependientes y no cuenten con un seguro de salud.
      • Que hayan realizado pagos correspondientes a los tres periodos tributarios anteriores a la afiliación de acuerdo a la base de datos proporcionada por la  SUNAT.
      • Para tener derecho a la cobertura el asegurado deberá estar al día en el pago de las cuotas como contribuyentes NRUS desde la fecha de afiliación.
    • El plan de beneficios comprende tres niveles: Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, Planes Complementarios y Enfermedades de Alto Costo de Atención.
    • La Sunat remitirá al SIS la información referida a los pagos de los contribuyentes al NRUS comprendidos en este régimen de salud.
  4. Vigencia
    • La norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir, el 31 de mayo de 2013.
    • Sin perjuicio de ello, para que las disposiciones de esta norma tengan plena operatividad:
      • Que el Ministerio de Salud establezca el costo anual por cada contribuyente.
      • Que el SIS establezca normas complementarias sobre afiliación, plan de beneficios y control de prestaciones (para lo cual tiene un plazo de 45 días).
 

Modificación y/o Suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

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Trabajador sin planilla irá a Habitat

Fuente: Peru 21ver más

Tributación y cervezas

Fuente: El Peruanover más

 

 
 


INFORME N.° 034-2013-SUNAT/4B0000
MATERIA:

Se formula las siguientes consultas, vinculadas a la emisión de comprobantes de pago por parte de empresas privadas concesionarias encargadas de  realizar el cobro de peajes:

1. Considerando que el Reglamento de Comprobantes de Pago únicamente obliga a emitir “una” boleta de venta al final del día por el importe total de las operaciones por las que no se emitió un comprobante, ¿el sujeto obligado puede emitir una sola boleta de venta por todas sus operaciones por sumas inferiores a S/. 5,00?

2. De ser negativa la respuesta a la primera pregunta, ¿el sujeto obligado puede emitir dicha boleta por cada centro de recaudación o debe emitir por  cada unidad de peaje que aglutina diversas máquinas en una misma dirección donde se han asignado las máquinas registradoras conforme al  numeral 3.1 del artículo 12° del Reglamento de Comprobantes de Pago? 

SUMILLA

1. Si un contribuyente cuenta con más de un establecimiento y en todos hubiere registrado durante el día operaciones por sumas iguales o menores a cinco nuevos soles (S/. 5,00) por las cuales no haya emitido comprobante de pago, no corresponde emitir una única boleta de venta por tales operaciones.

2. La boleta de venta por operaciones por sumas iguales o menores a cinco nuevos soles (S/. 5,00) por las cuales no se haya emitido comprobante de pago, puede ser válidamente emitida por punto de emisión o por  establecimiento, según lo decida cada contribuyente. 

 




RTF N° 07769-4-2012 (18/05/2012)

 

Presunción de ventas omitidas por diferencia entre los bienes registrados y los inventarios. Inventario documentario. Mejoras cargadas al gasto.

SUMILLA

Se revoca la apelada en cuanto a la presunción por ventas omitidas por diferencia entre los bienes registrados y los inventarios. Se señala que conforme a la normativa, para aplicar esta presunción, se exige que la comparación se efectue sobre la base de libros y registros contables del contribuyente y la documentación respectiva, es decir, que se tome como inventario inicial la información que figure en el Libro de Inventarios y Balances o en el Registro de Inventario permanente, situación que no se aprecia en este caso pues la Administración consideró los saldos iniciales y finales de productos consignados en documentos elaborados por la recurrente en hojas simples sin que se haya acreditado que correspondían a los que figuraban en los libros o registros contables. Se confirma el reparo por mejora cargada al gasto (adquisiciones de materiales de construcción para pavimentar una playa de estacionamiento alquilada sin que se haya demostrado que el arrendador tenía el deber de reembolsar). Se confirma en cuanto al reparo por diferencia entre lo anotado en el Registro de Ventas y lo declarado. Se deberá a proceder a reliquidar los valores.



 

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