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INDICE:



NOTAS DE INTERÉS
 

PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA SOBRE NO APLICACIÓN DE INTERESES NI SANCIONES EN EL TEMA DE VACACIONES POR INTERPRETACIÓN EQUIVOCADA DEL INCISO J) DEL ARTÍCULO 37 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

El Tribunal Fiscal publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el 06 de agosto de 2006 la Resolución Nº 04123-1-2006, recaída en el Expediente Nº 5037-2006, mediante la cual declara que de conformidad lo señalado por el numeral 1 del artículo 170º del Texto Único Ordenado del código tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF y modificado por el Decreto Legislativo Nº 953, no procede aplicar intereses ni sanciones por la incorrecta determinación y pago del Impuesto a la Renta que se hubiera generado por la interpretación equivocada de los alcances del inciso j) del inciso j) del artículo 37º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo Nº 054-99-EF, en lo que respecta al tratamiento tributario de las remuneraciones vacacionales.





GUÍA DE PRINCIPALES NORMAS LEGALES PUBLICADAS EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO



NO SERÁ OBLIGATORIO REESTRUCTURAR LOS RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS 2001 AL 2005

En virtud a lo dispuesto en la Ley Nº 28843, publicada el 26 de julio de 2006, se precisa que las normas de ajuste por inflación reguladas por el Decreto Legislativo Nº 797 y sus normas modificatorias se aplicarán aún cuando el factor de reexpresión o actualización resulte inferior a la unidad (1).

Como se recordará, el Tribunal Fiscal publicó las Resoluciones N°s 07528-2-2005 y 01644-1-2006, según las cuales se determinó que las normas que regulan el ajuste por inflación, establecido en el Decreto Legislativo Nº 797 no eran de aplicación en situaciones en las cuales hubiera deflación, razón por la cual no debería determinarse de modo alguno un REI Tributario para el ejercicio 2001. Como consecuencia de la interpretación publicada a través de la citada Ley, se ha dejado sin efecto las Declaraciones Juradas Rectificatorias del Impuesto a la Renta presentadas producto de las Resoluciones referidas, efectuadas hasta antes de la publicación de la presente Ley, las cuales se considerarán como no presentadas y no interrumpirán el término prescriptorio. Dicho efecto será de aplicación también a aquellas declaraciones juradas que rectifiquen además conceptos no vinculados a las Resoluciones antes mencionadas.

De haberse efectuado pagos, incluyendo los correspondientes a multas en aplicación de las referidas resoluciones, calificarán como pagos indebidos, pudiendo el contribuyente solicitar la devolución o aplicarlos como crédito contra futuros pagos a cuenta o de regularización del Impuesto a la Renta.

Adicionalmente, se menciona que no procede la aplicación de intereses ni sanciones respecto a las diferencias que se hubieran producido por la inaplicación de las normas de ajuste por inflación del Balance General con incidencia tributaria, en periodos en los que el factor de reexpresión o actualización determinado resultó inferior a la unidad (1). Estos intereses son aquellos que se devenguen hasta el 31 de agosto de 2006.

Finalmente, se establece que la Primera Declaración Jurada rectificatoria que el contribuyente presente por aplicación exclusiva de lo dispuesto en la presente Ley, no será computable para efectos de la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 176° del Código Tributario (presentar más de una Declaración Rectificatoria relativa al mismo tributo y período tributario).



INSCRIPCIÓN DE MYPES EN 5 DÍAS
 
Sólo cinco días demoran ahora los trámites para la formalización e inscripción de las micro y pequeñas empresas (mype) en los diversos centros de atención descentralizados de COFIDE, donde los propios registradores públicos ofrecen servicios de publicidad registral e inscripción de títulos para empresarios emergentes.Dicha atención personalizada a las mype responde a una convenio suscrito entre COFIDE y la SUNARP, con el propósito de alentar la formalización y constitución de empresas al igual que fomentar su desarrollo.

En consecuencia, todos aquellos empresarios emergentes que concurran a los centros descentralizados de COFIDE, donde funcionan los sistemas de formalización simplificada, contarán con la asesoría de registradores de la SUNARP, quienes les brindarán charlas informativas sobre todos los actos inscribibles para acceder de manera rápida a la formalización y puedan constituir así, de modo más expeditivo, sus compañías.

Fuente:

Diario “El Peruano” Edición del 7 de agosto de 2006. Página 13.
 
DISPOSITIVOS LEGALES DEL DIA 05/08/2006

      Congreso de la República

 
LEY QUE ELIMINA LA ATRIBUCIÓN DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ A EXPEDIR CERTIFICADO DOMICILIARIO

Modifican el numeral 4 del artículo 8° de la Ley N° 27238, Ley de la Policía Nacional del Perú, que en adelante establece, como atribuciones de la Policía Nacional del Perú: Expedir certificados de antecedentes policiales, de supervivencia y otros derivados del cumplimiento de sus funciones.

Modifican el artículo 2° de la Ley N° 27839, Ley que establece la atribución de expedir certificaciones domiciliarias a los Notarios Públicos, que en adelante establece que los Jueces de Paz expedirán los certificados de constatación domiciliaria en los casos señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como los Gobiernos Locales dentro de su jurisdicción.

Toda mención o exigencia dispuesta en nuestra legislación referida a certificados domiciliarios expedidos por la Policía Nacional del Perú, a partir de la vigencia de la presente norma, debe entenderse como certificado domiciliario que puede ser expedido por los Gobiernos Locales, Notarios Públicos o Jueces de Paz, conforme a las leyes vigentes.


Ley N° 28862
Normas Legales, página 325814

      Ministerio de Economía y Finanzas

 
DISPONEN LA AGILIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE DESADUANAJE DE MERCANCIAS DONADAS AL ESTADO E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

Autorizan a las Intendencias de Aduanas de la República, por el plazo excepcional de ciento ochenta (180) días hábiles, a permitir el retiro de los bienes donados a favor de las Entidades y Dependencias del Sector Público, excepto empresas; así como a favor de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX), Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-PERÚ), Nacionales e Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional, inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que a la fecha se encuentren en los almacenes de aduaneros, con la presentación de los documentos que en la presente norma se establecen.

Las aduanas de la República deberán efectuar el despacho de las mercancías a que se refiere el artículo la presente norma, dentro del plazo improrrogable de tres (3) días hábiles contados a partir de la presentación de los requisitos establecidos.


Decreto Supremo N° 132-2006-EF
Normas Legales, páginas del 325822 al 325823

      Superintendencia Nacional de Registros Públicos

 
MODIFICAN REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO MOBILIARIO DE CONTRATOS Y SU VINCULACIÓN CON LOS REGISTROS JURIDICOS DE BIENES MUEBLES

Modifican los artículos 17°, 22°, 28°, 30°. 31°, 38°, 64°, 68° y 82° del Reglamento de Inscripción del Registro Mobiliario de Contratos y su vinculación con los Registros Jurídicos de Bienes Muebles, los mismos que forman parte de la presente Resolución.

Incorporan la Tercera y Cuarta Disposiciones Complementarias y Finales, y Octava Disposición Complementaria Transitoria; al Reglamento de Inscripción del Registro Mobiliario de Contratos y su vinculación con los Registros Jurídicos de Bienes Muebles.

La presente Resolución entrará en vigencia el 6 de agosto de 2006.


Resolución N° 219-2006-SUNARP/SN
Normas Legales, páginas del 325854 al 325856

DISPOSITIVOS LEGALES DEL DIA 06/08/2006

      Congreso de la República

 
LEY DE LA ZONA ECONOMIA ESPECIAL DE PUNO – ZEEDEPUNO

Para efectos de la presente Ley se entenderá por Zona Económica Espacial de Puno a la parte del territorio nacional perfectamente delimitada y cercada en el departamento de Puno, en la que las mercancías que en ella se internen se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación, bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen especial en materia tributaria de acuerdo a lo que se establece en la presente Ley. Precisándose que el ámbito de extraterritorialidad no alcanza al ámbito tributario no aduanero, el que se rige, en lo no previsto por la presente Ley, por las disposiciones tributarias vigentes.

En la ZEEDEPUNO se podrán desarrollar actividades industriales, agroindustriales, de maquila, ensamblaje y de servicios, los que incluyen, el almacenamiento o distribución, desembalaje, embalaje, envasado, rotulado, etiquetado, división, exhibición, clasificación de mercancías, entre otros; así como la reparación, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera, de acuerdo a la lista aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los usuarios que desarrollen dichas actividades están exonerados del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuestos de Promoción Municipal, Impuesto Extraordinario de Solidaridad (1) así como todo tributo, tanto del Gobierno Central, Regional y Municipal, creado o por crearse, inclusive de aquellos que requieran de norma exoneratoria expresa, excepto las aportaciones a ESSALUD y las tasas. Las operaciones que se efectúen entre los usuarios dentro de la ZEEDEPUNO, están exoneradas del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal.

La presente Ley rige a partir de su Reglamento. Las exoneraciones a que se refiere la presente Ley tendrán una vigencia de 20 años a partir de la vigencia del Reglamento, con excepción del Impuesto a la Renta, en cuyo caso regirás desde el primer día del año calendario siguiente a la entrada en vigencia del Reglamento.


Ley N° 28864
Normas Legales, páginas del 325882 al 325886


(1) El Impuesto Extraordinario de Solidaridad – IES fue derogado por la Ley Nº 28378, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10.11.2004 y vigente a partir del 01 de diciembre de 2004. Parece ser que el legislador olvidó dicha derogatoria y ha consignado el impuesto en mención como si se encontrara vigente.

      Superintendencia Nacional de Registros Públicos

 
REGLAMENTO DE SANEAMIENTO DE TRACTO REGISTRAL INTERRUMPIDO EN LOS REGISTROS JURIDICOS DE BIENES MUEBLES Y MODIFICAN EL REGLAMENTO GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

Aprueban el Reglamento de Saneamiento del tracto Registral Interrumpido en los Registros Jurídicos de Bienes Muebles, el mismo que consta de quince (15) artículos y dos disposiciones complementarias y transitorias; así como el modelo del aviso a que se refiere el artículo 10° del citado Reglamento, los cuales forman parte de la presente Resolución.

Incorporan literal e) al artículo 29° del Reglamento General de los Registros Públicos, el mismo que esta referido a la suspensión del plazo de vigencia del asiento de presentación.

El reglamento y modelo de aviso a que se refiere la presente resolución, así como la modificación del artículo 29° del Reglamento General de los Registros Públicos, entrarán en vigencia a los treinta (30) días de publicada la presente Resolución.


Resolución N° 218-2006-SUNARP/SN
Normas Legales, páginas del 325921 al 325923


DISPOSITIVOS LEGALES DEL DIA 07/08/2006
 
No se han publicado normas de relevancia en materia comercial, contable, financiera, laboral ni tributaria.


         VENCIMIENTOS



¡PRESTE MUCHA ATENCIÓN!  


¡HOY VENCE EL PLAZO!

• 
Para efectuar el pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por operaciones realizadas del 16.07.2006 al 31.07.2006.
 
FALTAN 02 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 8.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 8.


FALTAN
03 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 9.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 9.

FALTAN 04 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 0.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 0.

FALTAN 07 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 1.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 1.
• 
Para efectuar la comunicación a la SUNAT de las transferencias, emisiones y cancelación de acciones realizadas el mes anterior.

FALTAN 08 DÍAS

• 
Para efectuar el pago al CONAFOVICER.
• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 2.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 2.

FALTAN 09 DÍAS

• 
Para efectuar el pago de la Contribución al SENATI.
Para efectuar el pago del Impuesto a los Juegos.
Para efectuar el pago del Impuesto a las Apuestas.

Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 3.

Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 3.


FALTAN
10 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 4.
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 4.

FALTAN 11 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 5.
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 5.

FALTAN 14 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 6.
• 

Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 6.

FALTAN 15 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – último dígito 7.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 – último dígito 7.
• 
Para efectuar el pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por operaciones realizadas del 01.08.2006 al 15.08.2006.


FALTAN
16 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – Buenos contribuyentes - últimos dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 - Buenos contribuyentes - últimos dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.
• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – UNIDADES EJECUTORAS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL - 2006 - últimos dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.


FALTAN
17 DÍAS

• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – Buenos contribuyentes - últimos dígitos 0, 1, 2, 3 y 4.
• 
Para efectuar el pago de la quinta cuota del ITAN correspondiente al ejercicio 2006 - Buenos contribuyentes - últimos dígitos 0, 1, 2, 3 y 4.
• 
Para efectuar la presentación de las declaraciones y pago de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT correspondientes a julio 2006 – UNIDADES EJECUTORAS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL - 2006 - últimos dígitos 0, 1, 2, 3 y 4.

FALTAN 22 DÍAS

• 
Para efectuar la entrega de información de las Entidades del Sector Público (cuyo último dígito de RUC sea 0, 1, 2, 3 y 4) sobre adquisiciones de bienes o servicios realizados en junio 2006.


FALTAN 24 DÍAS

• 
Para efectuar el pago de la tercera cuota del Impuesto Predial.
• 
Para efectuar el pago de la tercera cuota del Impuesto Vehicular.
• 
Para efectuar la entrega de información de las Entidades del Sector Público (cuyo último dígito de RUC sea 5, 6, 7, 8 y 9) sobre adquisiciones de bienes o servicios realizados en junio 2006.
Para el vencimiento de la cuota Nº 67 del REFT.
Para el vencimiento de la cuota Nº 52 del SEAP, RESIT.
Para efectuar la Declaración de las Compañías de Aviación Comercial sobre la totalidad de boletos de transporte aéreo emitidos en el mes de julio.

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS

(Agosto 2006)


             RECORDATORIO EMPRESARIAL       

¿ES POSIBLE TRABAR MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS SOBRE LAS CUENTAS DEL SPOT?



DESCANSO VACACIONAL - CASOS PRÁCTICOS




RECOMENDACIONES ÚTILES

CÓDIGO TRIBUTARIO

DELITOS TRIBUTARIOS

RECUERDE QUE:  No procede el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, ni la formulación de denuncia penal por delito tributario por parte del Órgano Administrador del Tributo cuando se regularice la situación tributaria, en relación con las deudas originadas por la realización de algunas de las conductas constitutivas del delito tributario contenidas en la Ley Penal Tributaria, antes de que se inicie la correspondiente investigación fiscal o a falta de ésta, el Órgano Administrador del Tributo notifique cualquier requerimiento en relación al tributo y período en que se realizaron las conductas señaladas. Según lo dispone el segundo párrafo del artículo 189º del TUO del Código Tributario, aprobado mediante D.S. Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
 
TENGA EN CUENTA QUE:   A Las penas por delitos tributarios se aplicarán sin perjuicio del cobro de la deuda tributaria y la aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar. Conforme lo establece el artículo 190º del TUO del Código Tributario, aprobado mediante D.S. Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
 
NO OLVIDE QUE:  Los informes técnicos o contables emitidos por los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, que realizaron la investigación administrativa del presunto delito tributario, tendrán, para todo efecto legal, el valor de informe de peritos de parte. Tal como lo prescribe el artículo 194º del TUO del Código Tributario, aprobado mediante D.S. Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
 
SUSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO

Durante el matrimonio, los cónyuges pueden sustituir un régimen por el otro. Para la validez del convenio son necesarios el otorgamiento de escritura pública y la inscripción en el Registro de Personas. El nuevo régimen tiene vigencia desde la fecha de su inscripción.

Artículo 296° del Código Civil (Decreto Legislativo N° 295).



             NOTICIAS ECB Y EVENTOS         
 

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FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT?

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PRINCIPALES CAMBIOS DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN A PROPÓSITO DEL TLC


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La Aplicación del Crédito Fiscal en el caso de operaciones sujetas al Sistema de Detracciones.
Principales problemas vinculados con el Registro de Compras.
La Bancarización y su incidencia directa en la aplicación del Crédito Fiscal.
Reciente jurisprudencia del Tribunal Fiscal.
Casos Prácticos.

 

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Contacto: Sra. Maruja Gómez Flores
 
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