MODIFICAN REGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LA VENTA DE BIENES

Con fecha 17 de junio de 2006 se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 104-2006/SUNAT que modifica el Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la venta de bienes gravados con dicho impuesto el mismo que fue establecido por la Resolución de Superintendencia N° 058-2006/SUNAT publicada el 01 de abril de 2006.

A continuación damos cuenta de las principales modificaciones:

I.
Operaciones excluidas del Régimen de Percepción del IGV
 

El citado dispositivo incorpora el numeral 6, al artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 058-2006/SUNAT.

De esta manera, se excluye del ámbito de aplicación del Régimen de Percepción del IGV a la venta de gas licuado de petróleo, despachado a vehículos de circulación por vía terrestre a través de dispensadores de combustible en establecimientos debidamente autorizados por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Léase "Grifos").
 
II. Régimen de inaplicación de sanciones
 
Asimismo se establece la inaplicación de sanciones respecto a las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2, y 5 del artículo 175° (relacionadas con la obligación de llevar libros y/o registros contables) y el numeral 13° del artículo 177° (referida al incumplimiento de efectuar las retenciones y/o percepciones a que se encuentran obligadas), que hubiesen cometido los agentes de percepción del IGV durante los dos (2) primeros meses en que actúen como tales, incluyendo el mes en que opere su designación, en tanto se cumplan los requisitos que se refiere en el numeral siguiente.
 
.
III. Requisitos para gozar del beneficio de inaplicación de sanciones
 
Para gozar de dicho beneficio el infractor (Agente de Percepción del IGV) deberá cumplir con los siguientes requisitos que se muestran en el siguiente cuadro:

Base Legal
Concepto
Requisitos
Art. 175°
Infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y/o registros o contar con informes y otros documentos
El infractor deberá regularizar las obligaciones incumplidas a la fecha de verificación por parte de la SUNAT.
Numeral 1
Omitir llevar los libros de contabilidad u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos.
Numeral 2
Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, el registro almacenable de información básica u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes.
Numeral 5
Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, que se vinculen con la tributación.
Art. 177°
Infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la administración, informar y comparecer ante la misma
Numeral 13
No efectuar las retenciones o percepciones establecidas por Ley, salvo que el agente de retención o percepción hubiera cumplido con efectuar el pago del tributo que debió retener o percibir dentro de los plazos establecidos.

El infractor deberá dentro de los tres (3) primeros meses en que actúe como Agente de Percepción, incluyendo el mes en que opere su designación, realizar el pago del monto de las percepciones no efectuadas incluyendo los intereses moratorios y presentar la declaración correspondiente.


IV.
Plazo y procedimiento para la inaplicación de Sanciones
 

Regularización por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 13 del artículo 177 del Código Tributario.




V.


Vigencia
 

La mencionada Resolución entra en vigencia a partir del 18 de junio de 2006 .
 


 
AUTORIZAN LA REALIZACIÓN DE LA "ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2005” A NIVEL NACIONAL

En virtud a lo dispuesto mediante la Resolución Jefatural N° 181-2006-INEI publicada el 18.06.2006, se autoriza la realización de la encuesta económica anual 2005 a nivel nacional, dirigida a personas naturales y jurídicas informantes que desarrollen actividades de Manufactura, Agroindustria, Comercio y Servicios, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Instituciones Educativas Privadas del MED, Universidades No Estatales, Empresas Publicas No Financieras de Estado, Servicios Eléctricos, Hidrocarburos, Actividades de Agencias de Viajes, Organizadores de viajes y de Asistencia a Turistas, Restaurantes, Bares y Cantinas, Campamentos y otros tipos de establecimientos de hospedaje temporal. La encuesta estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y las Oficinas Sectoriales de Estadística de los Ministerios Correspondientes.

Para su ejecución, el citado dispositivo aprueba los formularios electrónicos a través de los cuales los sujetos obligados deberán presentar la información solicitada en función a cada sector económico y teniendo en consideración sus ingresos por Ventas Netas Anuales obtenidas en el ejercicio 2005, dichos formularios serán distribuidos a partir del 19 de junio de 2006 directamente en el Local del INEI y Oficinas Sectoriales de Estadística (OSEs) a nivel nacional (según anexo 1); a través de la pagina web del INEI WWW.INEI.GOB.PE y de cada Sector (según páginas webs detalladas en el anexo 1); o solicitándolo a los correos electrónicos que se detallan en el anexo 1 de la norma precitada, según corresponda.

Para su presentación, las empresas obligadas dedicadas a las actividades de comercio, servicios o empresas no financieras del estado, deberán enviar la información solicitada al correo electrónico estadisticaseconomicas@inei.gob.pe utilizando para ello, archivos de texto (TXT) generados por el mismo formulario de la encuesta; para el resto de actividades la información podrá ser presentada a los correos electrónicos de los sectores detallados en el anexo 1, En caso no sea posible dicha opción (correo electrónico) se podrá efectuar directamente en las Oficinas del INEI o en la Oficina Sectorial correspondiente, a nivel nacional.

La presentación se realizará conforme a los plazos máximos previstos en el siguiente cronograma:
 
Ultimo Digito RUC
Fecha de vencimiento
Devolución de archivos TXT al INEI/ Sectores
9,8
Viernes 14 de julio 2006
2,0
Viernes 21 de julio 2006
7,4
Lunes 31 de julio 2006
6,5
Viernes 11 de agosto 2006
3,1
Viernes 18 de agosto 2006

La información económica-financiera deberá presentarse de conformidad con las normas del Plan Contable General Revisado expresada en Nuevos Soles y a VALORES HISTORICOS.

Finalmente, las personas naturales o jurídicas obligadas que no presentaran la información requerida dentro de los plazos establecidos, serán multadas conforme lo dispuesto en los artículos 87° y 91° del Decreto Supremo N° 043-2001-PCM. El pago de la multa no exime a la empresa de la obligación de suministrar la información requerida.



Es una publicación exclusiva del INFORMATIVO Caballero Bustamante. ©Derechos Reservados
Esta prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de los Directores.

Este servicio, remitido vía electrónica, es un servicio pagado para nuestros clientes y suscriptores, si usted lo recibe gratuitamente y desea solicitar su exclusión para futuros envíos, por favor escríbanos al correo boletines@caballerobustamante.com.pe
Estudio Caballero Bustamante SRL- Av.San Borja Sur # 1170 - San Borja - Lima - Perú,
Telf: 475-0990 Telefax:475-9843
Contacto: Sra. Maruja Gómez Flores